Funciones

  1. Proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para la realización de prácticas profesionales, a través de la experiencia en atención de casos reales en las áreas que integran el Derecho Privado, Público y Social.
  2. Coadyuvar en la formación de abogados con práctica y ética profesional.
  3. Contribuir en la preparación académica y profesional de los estudiantes de Derecho del Instituto, a través de la vinculación real y efectiva con la sociedad, mediante la atención de situaciones jurídico-sociales tanto tradicionales como emergentes, que afecten a la población socialmente desprotegida.
  4. Brindar orientación y asesoría legal a los usuarios con la participación de los alumnos de la licenciatura en Derecho supervisados por catedráticos para conocer, estudiar y participar en los diversos procesos que se instauren.
  5. Contribuir en la resolución de problemas jurídico-sociales, así como en la elaboración de proyectos jurídicos, ya sea de carácter académico o social, con el objeto de revisar y dimensionar periódicamente la prestación de servicios de los estudiantes, con la finalidad de que sean congruentes con las necesidades sociales y el campo de trabajo con el que cuenta el abogado;
  6. Participar en diversos foros para promover reformas legislativas, cuyo objetivo sea un mejor desarrollo de la sociedad.
  7. Asesorar y orientar a los estudiantes y padres de familia con problemas de orden legal;
  8. Llevar en forma cuidadosa una bitácora de trabajo en la que se registre las actividades y el diario de observaciones;
  9. Ser un espacio que contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho, con el propósito de brindar seguridad jurídica y confianza a la colectividad, promoviendo y divulgando la cultura de respeto a los derechos de las personas; y
  10. En general, todas aquellas que tengan relación directa con la práctica profesional de los estudiantes de Derecho.
  11. Atender los asuntos de carácter jurisdiccional en las ramas del Derecho siguientes:
  • Civil
  • Familiar
  • Mercantil
  • Penal
  • Laboral
  • Agrario
  • Administrativo
  • Amparo
  • Derechos Humanos
Cabe resaltar que los casos serán seleccionados con fundamento en las necesidades socioeconómicas de los prominentes, la jurisdicción, la viabilidad de los asuntos y su fondo moral.

Coordinadora del Bufete Jurídico Gratuito

Lic. Mariel del Rocío Rocha Rosas

Auxiliar Jurídico

Lic. Juan Carlos Álvarez Marín

Horario de Atención

De 9:00 a 16:00 hr. De Lunes a Viernes
Tel. 2 46 90 16