UCI
Síguenos en: Twitter
InicioConócenosAlumnosBibliotecaRevista IUSAdmisiónContacto

Conócenos

Conócenos

Misión

Brindar servicios de calidad en el proceso de la enseñanza - aprendizaje a nivel licenciatura, así como producir conocimientos a través de la investigación, para dar solución a los problemas sociales en nuestra región y el país.

Visión

Ser una institución de educación superior con óptimo nivel académico que con el nivel de sus catedráticos, investigadores, directivos y administrativos transforme las capacidades de sus alumnos, dotándolos de herramientas que les permitan triunfar social y profesionalmente, integrando un presente de excelencia académica y proyectando un futuro de calidad de vida y compromiso social.

Política de Calidad

El cuerpo directivo, personal, académico y administrativo, asumimos el compromiso de mejorar en forma continua y sistemática los servicios que proporcionamos a nuestros alumnos por medio de personal especializado con mística de servicio, en un ambiente adecuado y agradable de trabajo y estudio, infraestructura óptima y funcional con colegiaturas accesibles, con el objetivo de lograr la calidad en todos nuestros procesos.

Reseña Histórica

A partir de la aprobación del Reglamento General de la Validación, de la Revalidación y de la Incorporación de Estudios a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se crea el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A. C., cuya constitución legal se remonta al 28 de julio de 1992. 

Para el 13 de octubre del mismo año, son inauguradas las primeras instalaciones del ICI, ubicadas en la avenida 3 Oriente números 1003 y 1004, en el centro histórico de Analco, asistiendo a dicho acto protocolario el abogado Geudiel Jiménez Covarrubias, entonces Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como, Presidentes de los Colegios y Barras de Abogados de la entidad, reconociendo así al Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, como la primera escuela profesional de estudios incorporados a la BUAP, la cual inició impartiendo la licenciatura en Derecho, siendo la generación 1992-1997 la primera en cursar dicho plan de estudios.

Es importante mencionar, que la creación del Instituto constituyó una alternativa idónea para los aspirantes que no obtuvieron un espacio en las aulas universitarias, pues encontraron en nuestra Institución, una opción para estudiar una carrera profesional cuya demanda es de las más importantes, pues influyó en ello:

    a) El alto índice de aspirantes a cursar la licenciatura en Derecho con el Plan y Programas de Estudio de la BUAP, por su prestigio académico y reconocimiento social; 
    b) El crecimiento de la actividad profesional en la administración pública que requiere de especialistas en las tradicionales y modernas ramas del Derecho; y 
    c) La necesidad de abogados por parte de empresas nacionales y extranjeras para solucionar sus diversos problemas legales.

Para el 15 de noviembre de 1999 se inauguraron las nuevas y modernas instalaciones del ICI ubicadas en la avenida 3 Oriente número 1611, de la colonia Azcárate, en la ciudad de Puebla, integrándose perfectamente este inmueble al entorno colonial.

En el periodo 2000-2001, la Máxima Casa de Estudios del estado, autorizó al ICI la incorporación de la licenciatura en Relaciones Internacionales y en agosto de 2004, se amplió la oferta académica con la licenciatura en Ciencias Políticas, en sustitución de Consultoría Jurídica; posteriormente, en 2011 se iniciaron los cursos de la licenciatura en Psicología y el Bachillerato Universitario.

Cabe destacar, que el ICI al asumir su compromiso de mejora continua y sistemática, en atención al modelo educativo contemporáneo y prosiguiendo con su política de calidad, es la única Institución incorporada a la BUAP, certificada bajo la norma internacional de calidad ISO 9001-2008, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y acreditada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONFEDE). Además, cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). 

Asimismo, el 3 de diciembre de 2008 recibió de la Secretaría de Educación Pública Federal, el Reconocimiento a la Calidad Académica, por segunda ocasión en 2010 y en diciembre de 2011 por contar con el 100% de su matrícula inscrita en programas reconocidos por su buena calidad; distinción que la destaca de las demás escuelas incorporadas a la BUAP, pues es la única que cuenta con tales reconocimientos.

Por último, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A. C. incorporado a la BUAP, es miembro de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL), así como de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A. C. (ANFADE), siendo ésta última una de las asociaciones más importantes a nivel nacional, ya que incorpora a más de 140 instituciones de educación superior especializadas en la enseñanza y difusión del Derecho, así como institutos de investigación jurídica tanto públicos como privados de nuestro país.