LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES, ESCUELAS DE DERECHO, DEPARTAMENTOS DE DERECHO E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA A.C. (ANFADE) A TRAVÉS DE LA 8ª CIRCUNSCRIPCIÓN REGIONAL (PUEBLA, TLAXCALA Y VERACRUZ), EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO TRIGÉSIMO QUINTO, APROBADO POR EL PLENO, EN EL XXVI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DE DURANGO EN EL AÑO 2015, POR LA PRESENTE:

C O N V O C A

A FACULTADES, ESCUELAS, DEPARTAMENTOS DE DERECHO SEAN MIEMBROS O NO DE ANFADE, A PARTICIPAR EN EL TERCER CONCURSO REGIONAL DE ESCUELAS Y FACULTADES DE DERECHO, DENÓMINADO “SIMULACRO DE JUICIOS, ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2018”, EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO LOS DÍAS 16, 17 y 18 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, TENIENDO COMO OBJETIVO, CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Y DOTARLOS DE LOS CONOCIMIENTOS TEORICO-PRÁCTICOS NECESARIOS PARA CONOCER Y APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE SIGUEN ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Juicios Orales

Bases:

PRIMERA.- Cada institución podrá inscribir un máximo de dos equipos, integrados por un mínimo de 2 y un máximo de 3 participantes, que cursen sus estudios en forma regular, debiendo acreditar dicha calidad con documento idóneo, fomentando la equidad de género, en la integración de los equipos

SEGUNDA.- Los equipos deberán ser inscritos al concurso, por medio del Director de la Institución donde cursen sus estudios, a partir del día 3 de abril al 11 de mayo, al correo electrónico carrera.lucero@hotmail.com

TERCERA.- La cuota de inscripción por equipo será de $ 3,000.00 (tres mil pesos cero centavos) que deberán depositarse a la cuenta bancaria número 4013685482 de HSBC a nombre del INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA y que deberá cubrirse a más tardar el día 11 de mayo del año en curso, como requisito para quedar inscrito en el concurso. Enviando comprobante del pago y lista de participantes firmada por el director de la Institución de procedencia.

CUARTA.- Se seleccionarán un número máximo de 20 equipos, para el concurso.

QUINTA.- Los casos sobre los cuales versarán los juicios serán, y responderán a las siguientes denominaciones:
Caso 1.- Alvarado Espinoza y otros VS  México  
Caso 2.- Selvas Gómez y otras VS México
Los participantes deberán reunir más información en relación a la violación de derechos y crear sus propios argumentos de acuerdo a lo que consideren pueden aportar en los juicios.

SEXTA.- Cada equipo deberá contar preferentemente con un asesor nombrado por la Institución que deberá ser de preferencia abogado titulado, con experiencia acreditada en materia de Derechos Humanos , que  podrá estar presente en todas las fases del concurso, debiendo sujetarse a los lineamientos que determine el Comité Organizador en el reglamento.

SÉPTIMA.- A cada equipo, una vez inscrito, le será proporcionado el reglamento y una carpeta enumerando los lineamientos mínimos de los casos, a fin de preparar sus argumentos dentro del concurso.

OCTAVA.- Dentro del desarrollo del concurso, se calificarán la exposición, argumentación y fundamentos que expongan los equipos, a juicio del jurado calificador.

NOVENA.- Los jueces que intervendrán en las audiencias de los juicios, serán designados por el Comité Organizador y contarán con una amplia experiencia en la materia.

DÉCIMA.- La sede principal del concurso, será el INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA y la UNIVERSIDAD ANGELÓPOLIS, en sus instalaciones ubicadas en la Avenida 3 oriente número 1611 y 1603, colonia Azcárate, Puebla, Pue. Y la subsede será la Facultad de Derecho, Csc. Políticas y Criminología de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA.

MECÁNICA DEL CONCURSO:

a).- Los gastos de hospedaje, alimentos y traslado de los equipos inscritos, así como de su asesor (a) correrán por cuenta de la Institución a la que pertenezcan, con la salvedad de los eventos que lleve a cabo el Comité Organizador y que serán anunciados en el Programa de actividades.

b).- Los miembros de los equipos, no podrán ser sustituidos bajo ninguna circunstancia. En caso de ausencia del equipo o de más de sus integrantes en las audiencias, serán descalificados, así como por la falta de puntualidad a las mismas.

c).- Cada equipo deberá nombrar a un representante para que funja como enlace con el Comité Organizador.

d)- Para el desarrollo del concurso, se llevará a cabo el primer día un sorteo por el Comité Organizador, a fin de ubicar los roles de participación de cada equipo en las audiencias, las posturas y el caso para debatir, conforme al calendario aprobado.

e).- El calendario del desarrollo del concurso, es el siguiente:

Calendario:

12 de marzo.- Publicación de la convocatoria y reglamento.
9 de abril.-    Apertura del periodo de inscripción.
12 de mayo.-  Cierre de inscripciones.
16 de mayo.-  Bienvenida, inauguración y primera ronda de eliminatorias.
17 de mayo.-  Segunda ronda de eliminatorias.
18 de mayo.-  Semifinales, final y premiación

f).- Premios:
Primer lugar: $10,000.00, Diplomas, medallas y lote de libros.
Segundo lugar: $6,000.00, Diplomas, medallas y lote de libros.
Tercer lugar: $4,000.00, Diplomas y lote de libros.

g).- Todos los equipos participantes (alumnos, asesores e instituciones) recibirán constancia por su participación. Los puntos no especificados en la presente convocatoria, serán resueltos conforme al reglamento del concurso, por el Comité Organizador.

Juicios Orales

JUECES

ROSA CARMINA PARADA AGUILARAGUSTÍN ANTONIO HERRERA FRAGOSOGABRIELA MORENO VALLE BAUTISTA

Mayores Informes:
Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla
Av. 3 oriente No. 1611 Col. Azcárate, Puebla, Púe.
carrera.lucero@hotmail.com / www.icipuebla.com
Tels: 01 (222) 2345464-2345920

Descarga la convocatoria