Bufete Jurídico

Objetivo General

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, se ha caracterizado como una institución de vanguardia en la impartición de conocimientos teóricos y prácticos en sus licenciaturas,  cumpliendo con ello de manera exitosa a lo largo de sus 27 años de trayectoria su principal objetivo: dotar al alumno de los conocimientos y experiencias necesarias para el ejercicio profesional del Derecho.

Además, la calidad en sus programas académicos, instalaciones y de su planta docente que lo integran, han posicionado al ICI como una de las mejores instituciones en la enseñanza del Derecho del estado de Puebla; por tal motivo, la formación de calidad de sus egresados es plausible, puesto que actualmente ostentan importantes cargos tanto en el sector público como en el privado.

De ahí que, el Consejo de Directores interesado en redimensionar experiencias efectivas, que a su vez, permita a los alumnos incursionar en escenarios reales, con los estándares de calidad que caracterizan a la institución, apertura el Bufete Jurídico Gratuito.

Misión

El Bufete Jurídico Gratuito es una instancia que brinda asesoría y protección jurídica a personas de escasos recursos y contribuye en la formación profesional de los estudiantes de Derecho del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., mediante la práctica en asuntos reales de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, logrando con ello su formación integral, basándose en los principios de justicia, integridad, responsabilidad y altruismo.

Visión

Ser un espacio que contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho, con el propósito de brindar seguridad jurídica y confianza a la colectividad, promoviendo y divulgando la cultura de respeto a los derechos de las personas.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para la realización de prácticas profesionales, a través de la experiencia en atención de casos reales en las áreas que integran el Derecho Privado, Público y Social.

1. Coadyuvar en la formación de abogados con práctica y ética profesional.
2. Contribuir en la preparación académica y profesional de los estudiantes de Derecho del Instituto, a través de la vinculación real y efectiva con la sociedad, mediante la atención de situaciones jurídico-sociales tanto tradicionales como emergentes, que afecten a la población socialmente desprotegida.
3. Brindar orientación y asesoría legal a los usuarios con la participación de los alumnos de la licenciatura en Derecho supervisados por catedráticos para conocer, estudiar y participar en los diversos procesos que se instauren.
4. Contribuir en la resolución de problemas jurídico-sociales, así como en la elaboración de proyectos jurídicos, ya sea de carácter académico o social, con el objeto de revisar y dimensionar periódicamente la prestación de servicios de los estudiantes, con la finalidad de que sean congruentes con las necesidades sociales y el campo de trabajo con el que cuenta el abogado;
5. Participar en diversos foros para promover reformas legislativas, cuyo objetivo sea un mejor desarrollo de la sociedad.
6. Asesorar y orientar a los estudiantes y padres de familia con problemas de orden legal;
7. Contribuir a la cultura de la mediación jurídica, tanto a nivel social como académico, mediante la solución de conflictos mediante este medio.
8. Llevar en forma cuidadosa una bitácora de trabajo en la que se registre las actividades y el diario de observaciones;
9. Ser un espacio que contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho, con el propósito de brindar seguridad jurídica y confianza a la colectividad, promoviendo y divulgando la cultura de respeto a los derechos de las personas; y
10. En general, todas aquellas que tengan relación directa con la práctica profesional de los estudiantes de Derecho.
11. Atender los asuntos de carácter jurisdiccional en las ramas del Derecho siguientes:
• Civil
• Familiar
• Mercantil
• Penal
• Laboral
• Agrario
• Administrativo
• Amparo
• Derechos Humanos

Cabe resaltar que los casos serán seleccionados con fundamento en las necesidades socioeconómicas de los prominentes, la jurisdicción, la viabilidad de los asuntos y su fondo moral.

Horario de Atención
Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 Hrs.

Coordinadora del Bufete Jurídico Gratuito
Mtra. Mariel del Rocío Rocha Rosas

Auxiliar Jurídico
Lic. Arturo Sánchez García

Teléfono
+01 222 246 9016

Correo
bufetejuridico@icipuebla.edu.mx